FORMULARIOS
Argumentaciones para oponerse a la solicitud de la pensión compensatoria prevista en el art. 97 C.c.
Marginal : 906947

ARGUMENTACIONES PARA OPONERSE A LA SOLICITUD DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA PREVISTA EN EL ART. 97 C.C.

 

AL JUZGADO

 

DON...................Procurador de los Tribunales en nombre y representación de DON/DOÑA, representación que tengo debidamente acreditada, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

 

Que  por medio del presente escrito, vengo a  solicitar s (título)  en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

 

HECHOS

 

ÚNICO.- Se opone mi principal a la concesión de la pensión compensatoria prevista en el art. 97 C.c. a favor de la actora por cuanto no concurren en el presente supuesto las circunstancias necesarias para su otorgamiento. Así pues, la separación interesada por la contraria no puede decirse que produzca un desequilibrio económico para la esposa en relación a la posición de mi principal que comporte un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.

De este modo, no sólo hay que tener en cuenta la corta duración del matrimonio, sino que tanto antes como durante el mismo la esposa siguió desempeñando su actividad profesional como fotógrafa con plena dedicación a la misma por encima de la dedicación a su familia, obteniendo por ello unos elevados ingresos, superiores por otra parte a los percibidos por mi principal.

Se acompañan como documento nº UNO facturas emitidas por la esposa Doña ............... para el cobro de sus servicios profesionales como fotógrafa en varias empresas.

Todo lo anteriormente expuesto conduce en definitiva a que no nazca derecho alguno a la pensión compensatoria prevista en los arts. 97 y 98 C.c. a favor de la actora.

Es evidente pues, la inexistencia de desequilibrio económico que perjudique a la esposa, desprendiéndose a su vez del análisis de las circunstancias establecidas en el art. 97 C.c., de forma que:

1º) La esposa es joven y goza de un excelente estado de salud.

2º) Tiene un excelente futuro profesional como fotógrafa.

3º) Los trabajos realizados durante el matrimonio, con dedicación exclusiva, permiten deducir claramente que su dedicación a la familia ha sido residual.

4º) No ha colaborado en las actividades profesionales ni mercantiles de mi mandante.

5º) La corta duración del matrimonio.

6º) No pierde ningún derecho de pensión por no haberlo tenido nunca.

7º) Disfruta de unos elevados ingresos como consecuencia de sus actividades profesionales.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Los invocados por la otra parte a "sensu contrario".

 

II. Art. 97 C.c.

 

III. Apoyan las tesis de esta parte las Sentencias que a continuación se citan:

- SAP de Barcelona de 20 de marzo de 1984: "La situación de desequilibrio económico que determina la petición de una pensión alimenticia, nacida del empeoramiento en relación con la anterior disfrutada durante el matrimonio, es circunstancia que había de acreditar la propia actora, lo que en absoluto ha efectuado ..."

- SAP de Bilbao de 15 de septiembre de 1982: "... La pensión regulada en los arts. 97, 98, 100 y 101 C.c. en lo que a la presente litis interesa, se caracteriza por constituir una prestación compensatoria que tiende a evitar que la separación o divorcio supongan para uno de los cónyuges un descenso en el nivel de vida efectivamente gozado durante el matrimonio o, mejor, en el último período de normalidad matrimonial, de donde se desprende que el desequilibrio económico del cónyuge que reclama la pensión en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, ha de existir en el momento y ha de producirse con la ruptura de la convivencia conyugal, sin que las circunstancias sobrevenidas o las alteraciones posteriores den derecho a pensión si no lo hubo en aquel momento".

- SAP de Barcelona de 2 de julio de 1984: "Ante las circunstancias a considerar para la fijación de la pensión compensatoria en caso de divorcio, hay que dar cierta prevalencia a los acuerdos a que llegaron los cónyuges, sin olvidar la edad y estado de salud de los interesados, su cualificación profesional, la dedicación prestada a la familia y colaboración con el otro cónyuge y en fin, los medios económicos de que disponen uno y otro para mantener no sólo sus necesidades materiales sino el nivel de vida disfrutado durante el matrimonio".

- SAP de Barcelona de 25 de abril de 1986: "La pensión compensatoria que regula el art. 97 CC tiene la finalidad de evitar que con la separación se origine un desnivel económico que se considera injusto, pero no consiste en una medida automática que deba sancionar el juez en todo caso, sin prueba de sus presupuestos".

- SAP de Guipúzcoa de 21 de diciembre de 1998,

"Así las cosas, entiende el Tribunal, que no ha resultado acreditada a la luz de la prueba practicada y ofrecida por las partes, conforme a la distribución de cargas probatorias impuestas por el artículo 1214 del Código Civil, que dicho desequilibrio económico, no ha resultado acreditado, y en consecuencia no procede la pensión compensatoria del artículo 97 del Código Civil."

 

IV. El principio "Iura Novit Curia" y cuantos sean de aplicación al presente supuesto.

 

Por lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO , que tenga por presentado este escrito, con las copias que se acompañan , se digne admitirlo y en su virtud acuerde ............por ser de justicia  que pido en ........ a..........