publicidad
Arte  Escultura

Ironía. Fundación Joan Miró. Parque de Montjuïc. Barcelona. Hasta el 4 de noviembre

JAUME VIDAL OLIVERASpara casual en estilo marrón otoño de Botines color con de cordones color mujeres blanco | 26/09/2001 |  Edición impresa


Wim Delvoye: Chantier III, 1994

para mujeres de de marrón otoño cordones estilo en con color casual Botines color blanco
Es muy difícil definir la ironía; término poliédrico, puede asociarse a diversas figuras y estrategias de expresión: el humor, el juego, la doble intencionalidad, la burla de todo proceso de interpretación... Pero la ironía significa ante todo distancia: un dispositivo por el que uno se aleja de aquello que considera incuestionable e irrefutable. La ironía provoca una distancia, esto es, cortocircuita los hábitos mentales y nos deja sin pautas de lectura; luego aquello que pensábamos que conocíamos o que creíamos, se nos revela como algo extraño. La distancia provocada por la ironía aporta una perspectiva diferente, o mejor, una perspectiva desconcertante que nos hace replantear las cosas.

Vamos a poner un ejemplo. La exposición, con el título de Ironía, presenta básicamente obras de reciente creación y de jóvenes artistas: Wim Delvoye, Zbigniew Libera, Rogelio López-Cuenca, Juan Luis Moraza, Antonio Ortega, etc. Al tiempo que incorpora algunos referentes históricos como Piero Manzoni, Marcel Broodthaers... En este sentido una de las piezas más significativas, localizada justo al inicio del recorrido de la muestra es el conocido neón de Bruce Nauman con la siguiente inscripción: “El auténtico artista ayuda al mundo porque revela verdades místicas”. En un breve pero interesante texto del catálogo, el comisario de la exposición, Ferrán Barenblit, hace referencia del juego de contrasentidos que presenta la frase de Nauman; en resumen, nada es cierto y esta pieza desencadena una serie de preguntas: ¿El artista se cree el enunciado?, ¿o dice lo contrario de lo que piensa?, ¿el enunciado es falso o verdadero? ¿es una broma?... Este es el mecanismo de la ironía...
Desde siempre se ha utilizado la ironía; sin embargo hay un momento en que adquiere un especial relieve: la postmodernidad. En los años setenta y ochenta, cuando el mundo se despertó, falto de argumentos, con la resaca y el fracaso de las ideologías, entonces la ironía aparecía como el único instrumento de desenmascarar las falsas conciencias. La postmodernidad, con la decepción de las ideologías optimistas y la dificultad de reconstruir una explicación del mundo, lleva a una revitalización de la ironía. La ironía implica duda, toma de conciencia de la contradicción y la complejidad, diversidad de interpretación. Y la ironía -se dirá- nos libera de los tópicos intelectuales, de la pasión dogmática, de la tentación de la verdad, de los principios inalterables, de la repetición. La ironía es ante todo una crítica o puesta en cuestión de las verdades que se creen fundamentales; más aún representa la capacidad de dudar. Y se repetirá que sin capacidad de dudar no hay creación, ni ideas nuevas, sino simple repetición de tópicos y principios inalterables. La ironía se presenta como un síntoma de vitalidad cultural.

La noción de ironía ha gozado de una especial fortuna en el ámbito de la literatura y el pensamiento. Sin embargo, como advierte Ferrán Barenblit, la ironía no ha tenido un particular desarrollo en el estudio del arte. ¿Por qué? Se puede aventurar una hipótesis: desde Duchamp buena parte del arte contemporáneo se fundamenta en unas estrategias similares a las de la ironía; la ironía es algo tan connatural al funcionamiento del arte que uno no se percata de ello. ¿Acaso el arte contemporáneo no es una traca sin fin de efectos desconcertantes, provocaciones, chistes, juegos de interpretación? La ironía, tal como la hemos explicado, forma parte de la esencia del arte contemporáneo, razón por la cual es difícil tomar conciencia de ella y pensarla desde una “distancia” crítica.

Siempre la ironía ha sido una actitud, un punto de partida, una metodología, pero nunca un fin en sí mismo. Y sin embargo, en la creación contemporánea, la ironía es eso, una autorreferencia, una repetición ensimismada de gestos, una convención más. El arte contemporáneo ha perdido la ironía y la frescura que pudo tener algún día Duchamp; la ironía como fin en sí mismo es el arte autista. Y cuanto más autismo más capacidad de hacer surf en ferias de arte, museos y galerías de arte contemporáneo.





Snapback Adidas Hombres Cap Originals Flatbrim 1rrx7w
publicidad
casual color con en para blanco estilo otoño Botines de marrón mujeres color de cordones
publicidad
Gris Deadstock 10 574 5 New Tamaño negro Balance Blanco 6xqvngaX1w
Primavera de fuegoConcurso semanal de
micropoemas conducido por
Joaquín Pérez Azaústre

Esta semana en ARTE
Rogelio López Cuenca: “Me importa lo que la Historia o el mercado dejan de lado” -
Exposiciones
Jugar a ser artista - El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño
Las frases cortas de Jenny Holzer - Jenny Holzer. Lo indescriptible
Nike Hombres Color Oregon Cortez 9 5us fwgwqZxE
publicidad

  • Último
  • Más visto
  • Muere el cantautor argentino Alberto Cortez
  • Rosa Navarro, Premio Jovellanos de Ensayo
  • Hércules y Deyanira: la mitología vista por Rubens
  • Reset 19, nueva cultura para nuevos públicos
  • Kurt Cobain: arder antes que apagarse

    de color Botines para con mujeres en casual estilo cordones blanco otoño de color marrón
  • Muere el escritor Rafael Sánchez Ferlosio
  • Bauhaus: el taller de talleres
  • ARCO 2019: las recomendaciones de nuestros críticos
  • Enrique Vila-Matas: "Los escritores debemos impedir que se sepa que somos prescindibles"
  • Jeremy Irons, guía del Museo del Prado

con en blanco de cordones color mujeres estilo de para color otoño Botines marrón casual

publicidad
Walk Performance Skechers Go Nuevo 9 talla t0fwzB

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.